Inteligencia emocional en alumnos, docentes y personal administrativo de una universidad privada de Barranquilla

 

Autor: Vásquez De la Hoz Francisco Javier

Resumen

El presente escrito relata, de manera sintética, los resultados de cuatro investigaciones de corte descriptivo en las que se analizaron las características de inteligencia emocional de los docentes, alumnos y equipo administrativo de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla, Colombia, según las teorías de Mayer, Salovey & Caruso; Cooper & Sawaf, Goleman, Fernández-Berrocal & Extremera, Posada. En trescientas noventa y ocho personas de uno y otro género, de distintas dependencias, profesiones y programas académicos, se encontraron resultados importantes en cuanto a inteligencia emocional y sus respectivas dimensiones. Se aplicaron como instrumentos el Cuestionario de Inteligencia Emocional para Docentes Universitarios de Vásquez & otros; el Inventario de Inteligencia Emocional en las Organizaciones de Vásquez & otros, y el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos.

Palabras clave: Inteligencia emocional organizaciones educativas calidad de la educación psicología educativa.

2011-08-19   |   889 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.20. Noviembre-Noviembre 2008 Pags. 164-181 Psicogente 2008; 11(20)