El presente escrito relata, de manera sintética, los resultados de cuatro investigaciones de corte descriptivo en las que se analizaron las características de inteligencia emocional de los docentes, alumnos y equipo administrativo de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla, Colombia, según las teorías de Mayer, Salovey & Caruso; Cooper & Sawaf, Goleman, Fernández-Berrocal & Extremera, Posada. En trescientas noventa y ocho personas de uno y otro género, de distintas dependencias, profesiones y programas académicos, se encontraron resultados importantes en cuanto a inteligencia emocional y sus respectivas dimensiones. Se aplicaron como instrumentos el Cuestionario de Inteligencia Emocional para Docentes Universitarios de Vásquez & otros; el Inventario de Inteligencia Emocional en las Organizaciones de Vásquez & otros, y el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos.
Palabras clave: Inteligencia emocional organizaciones educativas calidad de la educación psicología educativa.
2011-08-19 | 925 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.20. Noviembre-Noviembre 2008 Pags. 164-181 Psicogente 2008; 11(20)