Identificación de alumnos con talento en una escuela secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara

Autores: Cervantes de Dios Daniel, Valadez Sierra María de los Dolores, Lara García Baudelio, Zambrano Guzmán Rogelio, Pérez Sánchez Luz, López Cobeñas Elena, Avelino Rubio Ignacio

Resumen

En últimos años se ha dado una gran importancia a la atención de niños sobresalientes y recientemente se ha planteado ampliar la atención a los alumnos con talento y ampliar la cobertura hasta nivel secundaria. Sin embargo aún no se desarrolla una propuesta para la identificación del talento. Este trabajo se plantea identificar a alumnos con talento que cursaran el primer grado de secundaria. A 693 alumnos de primero de secundaria se les aplicaron los instrumentos de identificación de talento social, matemático, lingüístico y tecnológico de Luz Pérez (2006), el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (Beltran y Pérez, 2004) y la prueba de aptitudes mentales (Thurston, 2000). 380 contestaron todos los instrumentos de los cuales 60 (15.7%) fueron identificados como talentosos (talento matemático, social, tecnológico o lingüístico) y 320 no presentaron ningún talento. Además se encontró que los alumnos talentosos calificaron significativamente más alto en el cuestionario de estrategias de aprendizaje y en la prueba de aptitudes mentales. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones para la atención educativa de esta población y de la utilidad de los instrumentos empleados.

Palabras clave: Alumnos talentosos alumnos sobresalientes talento aptitudes sobresalientes.

2011-08-22   |   2,879 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.18. Julio-Septiembre 2011 Pags. 41-49 Rev Educ Desa 2011; 8(18)