Autor: Gutiérrez Vega Rafael
La calidad de la atención médica se ha definido por el Instituto de Medicina (IOM) de los Estados Unidos de América, como el grado en el cual los servicios de salud para las personas y la población, incrementa la probabilidad de obtener los resultados deseados en salud, que son consistentes con los conocimientos profesionales actuales. La calidad y la seguridad de los pacientes no es tema reciente en la medicina, ya que se encuentran antecedentes en documentos que datan de más de 1000 años antes de Cristo, como es el Código de Hammurabi, en el que se establecen recompensas por tratamientos con resultados exitosos y castigos por resultados adversos por el tratamiento establecido. Algunas veces los castigos eran tan severos, como la amputación de las manos del médico tratante. A partir de la publicación del libro “Errar es humano” por el IOM en 1999, el tema acerca de calidad de la atención médica y la seguridad del paciente se convirtió en un fenómeno que rebasó los límites de la medicina, haciéndolo visible para la sociedad y la opinión pública. Habitualmente se menciona a Avedis Donabedian como el exponente más destacado en el tema de calidad de la atención médica, debido a que estableció un marco de referencia para su estudio, postulando la necesidad de evaluar tres componentes, siendo estos: la estructura disponible para proporcionar la atención, el o los procesos involucrados en la misma y los resultados que se obtienen. Así como dos dimensiones: la técnica y la interpersonal. Es incuestionable que sus aportaciones al tema marcaron un hito en la historia de la medicina moderna, ya que a la fecha siguen siendo vigentes. Sin embargo, en el estudio de la calidad de los servicios quirúrgicos no se puede dejar de reconocer las innovaciones y aportaciones realizadas por otros dos grandes personajes de la medicina, Ernest Amory Codman y Shukri F. Khuri.
2011-08-22 | 1,419 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 51-52 Rev CONAMED 2011; 16(2)