Autores: Navarro Reynoso Francisco Pascual, San Román Buenfil José Manuel, Loera Cervantes Susana, Ovalle Narváez Inocencia, García Flores Martha, Apaez Olguín Iberia, Cruz Díaz Jannet
Se tiene el registro de que a nivel mundial el 25% de los pacientes sometidos a cirugía sufren complicaciones post-operatorias; entre el 2 y 5% contraen algún tipo de infección en el sitio quirúrgico y del total de los eventos adversos reportados, la mitad se asocia a procedimientos quirúrgicos. Para reducir estos eventos adversos, diversos organismos internacionales han emitido recomendaciones para mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos. La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente identificó una serie de controles de seguridad, resultando así, la: “Lista de Verificación de la Seguridad en la Cirugía” (LVSC). Además de esta acción se considera importante evaluar cómo se está otorgando el servicio, de ahí el interés de dar seguimiento vía telefónica a los pacientes egresados que han sido intervenidos quirúrgicamente y a los cuales se les aplicó LVSC. Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, transversal que permitió dar seguimiento a 68 pacientes tres meses después de ser operados en el servicio de Cirugía General del Hospital General de México, a través de una entrevista vía telefónica. Resultados: En relación a los resultados, desde el punto de vista demográfico, 67.5% acudieron del Distrito Federal y 17.65% del Estado de México; se observó que el 4.41% de los pacientes refirieron que tuvieron complicaciones con la anestesia (dificultad para la micción, náuseas y/o vómito y eritema en sitio de aplicación de venoclisis), el 7.5% dijo haber presentado infección de la herida, no obstante a estos resultados, el 100% de los pacientes no reingresó al hospital y la totalidad refirió que recomendaría nuestros servicios. Conclusiones: El seguimiento vía telefónica a los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente puede significarse como una herramienta efectiva que coadyuve a detectar áreas de oportunidad para brindar un ambiente de seguridad y calidad a los pacientes, más allá de las paredes del propio Hospital.
Palabras clave: Programa cirugía segura salva vidas seguimiento telefónico seguimiento postoperatorio.
2011-08-22 | 2,308 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 59-64 Rev CONAMED 2011; 16(2)