Autores: Ibarra Cerón María Eugenia, Olvera Sumano Verónica, Santacruz Varela Javier
Introducción: Los errores clínicos en la prestación de los servicios de salud pueden tener consecuencias graves, incluyendo entre éstas, la muerte de los pacientes. Su origen involucra no sólo factores institucionales y de las personas, sino también gerenciales, directivos y académicos. La creación de una cultura institucional en seguridad del paciente, lleva a la implementación de prácticas seguras y un trabajo continuo y constante para el mejoramiento de actos clínicos más seguros que se alejen de los errores que suceden a diario en las organizaciones de salud. El objetivo fue medir actitudes y comportamientos relacionados con la seguridad del paciente, en personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO). Material y Métodos: Se trata de un estudio de corte transversal y descriptivo, desarrollado en el HRAEO en los meses de septiembre y octubre de 2010. La encuesta aplicada fue diseñada por la Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ) de los Estados Unidos y adaptada por la Dirección General de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (DGDI-CONAMED), se aplicó a una muestra de 110 profesionales. Resultados: El 58.1% del personal encuestado refiere nunca haber notificado o reportado incidentes, y el 41% percibe que son bajas las condiciones de seguridad en el hospital. El 60.5% considera que es nulo el aprendizaje organizacional, lo cual estaría indicando que no existe retroalimentación para mejorar la seguridad del paciente; el 66.9% se encuentra de acuerdo en la existencia del trabajo en equipo dentro del servicio o unidad; 45.2% refiere nunca encontrarse en libertad para expresar, cuestionar o preguntar sobre los aspectos relacionados que lleven a la seguridad del paciente; 53.3% de los encuestados refieren que nunca se les ha retroalimentado o comunicado los errores que ocurren en su área de trabajo; sólo 24.3% manifiesta que los incidentes que son notificados no son tratados de manera punitiva y confidencial; 42.3% refieren que la gerencia del hospital no propicia el clima laboral ni los apoyos necesarios para la seguridad del paciente; 52.6% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la cooperación, coordinación y trabajo en equipo entre los servicios es la actitud predominante y 56.7% de los encuestados, poco más de la mitad, opina que no existen problemas con la información ni con la atención de pacientes durante los cambio de guardia o traslados. Conclusiones: La encuesta aplicada permite conocer aspectos fundamentales de la cultura de seguridad de los pacientes, que ayudan a definir acciones para mejorar la calidad de la atención. El objetivo de la retroalimentación es aprender de los errores y garantizar que se mejoren los sistemas para perfeccionar la seguridad de los usuarios en el futuro a través de implementar la notificación interna, discusión, investigación y capacitación.
Palabras clave: Cultura seguridad del paciente notificación retroalimentación.
2011-08-22 | 1,443 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 65-73 Rev CONAMED 2011; 16(2)