Consumo de alcohol y problemas asociados en estudiantes de una universidad pública de Cartagena

Autores: Arrieta Vergara Katherine Margarita, Díaz Cárdenas Shyrley, González Martínez Farith Damián

Resumen

Objetivo: Estimar la prevalencia y los problemas asociados con el consumo de alcohol entre los estudiantes de una universidad pública de Cartagena. Método: Estudio de corte transversal con una muestra de 1.031 estudiantes seleccionados aleatoriamente por un muestreo estratificado, quienes respondieron un cuestionario anónimo de autorreporte que incluyó las variables edad, sexo, estrato socioeconómico, consumo de alcohol, intensidad del consumo y problemas asociados. Los datos fueron analizados a partir de proporciones (análisis univariado) y a través de razones de disparidad (análisis bivariado) y por medio de regresión logística (análisis multivariado), utilizando el programa STATA 10.0®. Resultados: El consumo actual de alcohol fue de 82% (mayor consumo en hombres que en mujeres). Los hombres presentaron mayor intensidad de consumo que las mujeres. Con relación a la frecuencia, el 35% de los hombres lo consumen más de cuatro veces a la semana, mientras que las mujeres lo hacen en un 20%. Los problemas más frecuentes fueron los físicos (54,6%), las relaciones sexuales sin protección o riesgosas (19,8%) y los problemas familiares (11,2%). Éstos son explicados por la ingesta de cinco o más tragos por ocasión de consumo (p = 0,000). Conclusiones: A pesar de las numerosas actividades de promoción en salud relacionadas con el manejo de las adicciones y su prevención, el consumo del alcohol sigue gozando de altas prevalencias en los estudiantes universitarios y aún sigue generando numerosos problemas personales, familiares y sociales, lo que sugiere retomar las estrategias de educación en salud en la comunidad universitaria sobre este tipo de adicciones y su adecuado manejo.

Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas estudiantes promoción de la salud.

2011-08-24   |   942 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.2. Junio 2011 Pags. 215-228 Rev Col Psiqui 2011; 40(2)