Autores: Abay Debs Vivian, Benítez Quevedo Gloria, Monzón Torres Luis
Introducción: El Diplomado de Dirección en Salud está orientado a brindar a los cuadros del sector la preparación en ciencias de la dirección que necesitan para enfrentar los retos derivados del desarrollo actual del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Objetivos: Elaborar un análisis preliminar de los conocimientos, motivaciones, expectativas y autovaloraciones de los cuadros incorporados al Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey. Método: Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal. Se aplicó un examen diagnóstico inicial y una encuesta de tipo autoreporte, complementados con entrevistas a los jefes de los participantes y a varios subordinados. Resultados: En la muestra estudiada predominaron las mujeres vinculadas al subsistema de atención primaria de salud. La mayoría de los participantes respondió incorrectamente las preguntas del diagnóstico inicial. El principal criterio mencionado para fundamentar el ingreso al diplomado fue el mandato de la Política de Cuadros. Tanto los participantes como sus jefes y subordinados coincidieron en las características individuales de mayor importancia para el trabajo de dirección. Los resultados del análisis de los motivos de satisfacción personal y otros factores estrechamente vinculados, fueron contradictorios. Se dio menos importancia a la capacitación en ciencias de la dirección que a la preparación política ideológica de los cuadros. La autovaloración de los resultados del trabajo no coincidió totalmente con la apreciación de los jefes. Conclusiones: Entre los participantes se identifican limitaciones en conocimientos básicos sobre Salud Pública en los que se deberá profundizar durante el desarrollo del Diplomado. Otros resultados analizados sugieren la realización de nuevas investigaciones.
Palabras clave: Diplomado necesidades de aprendizaje dirección en salud.
2011-08-24 | 472 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 37 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 108-115. Rev Cubana Salud Pública 2011; 37(2)