Resumen

INTRODUCCIÓN Al inicio del tercer milenio, las condiciones de avance tecnológico, los sistemas de comunicación, y las necesidades económicas que hacen que ambos padres tengan que trabajar para traer ingresos al hogar, acompañan a una perdida de la identidad familiar, y originan que los niños tengan una carencia de comunicación y de una familia nuclear, unida y subsecuentemente estén expuestos a factores que condicionan la violencia.1 La violencia se define como el acto consciente de hacer daño físico ó psicológico a otro semejante, haciendo uso de la fuerza. La adolescencia es la etapa de cambios físicos, cognoscitivos y emocionales que constituye el crecimiento de la niñez a la edad adulta. El protagonista vive un prolongado y difícil período de inestabilidad con intensos cambios externos e internos (por ejemplo: endocrinos, de imagen corporal, de valores, de familia, etc.) que dificultan su interacción familiar, escolar y social. Investigaciones sugieren que 20% de los adolescentes tienen dificultades conductuales que bastan para alterar su funcionamiento psicosocial general, y algunos de esos jóvenes a la postre quedan etiquetados por la sociedad como rebeldes.2,3

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2003-02-01   |   3,090 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Mayo-Agosto 2002 Pags. 95-98. Salud Tab 2002; 8(2)