Lesión por fuego directo con evisceración y quemadura gástrica asociada.

Reporte de un caso 

Autores: Guerrero Becerril Luis Eduardo, Bravo Ruiz Leonardo, Pliego Aparicio Harold Nemo, Chaires Cisneros Judith, Morales Villegas Karla Adriana

Resumen

Las lesiones por fuego directo son no sólo la principal causa de admisión a unidades de quemados, sino también tienen la mayor mortalidad. Las lesiones por quemadura son un problema creciente de salud pública, con implicaciones físicas, fisiológicas y socioeconómicas y más cuando están asociadas a otras lesiones concomitantes, expuestas a ambiente contaminado, hemorragia entre otras, y no es raro que se requiera alguna intervención de control de daños o estabilización que empeora el pronóstico de estos pacientes. Tal es el caso de un paciente masculino de 30 años de edad, el cual es atendido en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, con el antecedente de haberse autoinfligido, lesión por instrumento punzocortante en abdomen con evisceración de estómago y posteriormente haberse rociado gasolina y prenderse fuego, traído al hospital por paramédicos una hora después para valoración y manejo. El paciente es llevado a quirófano en manejo conjunto de Cirugía General y el Servicio de Quemados realizando gastrectomía parcial, lavado, desbridación y fasciotomías de áreas afectadas. El objetivo de este caso es presentar una lesión poco usual como lo es la quemadura de víscera hueca por fuego directo.

Palabras clave: Quemaduras resucitación monitoreo de las quemaduras cuidado crítico edema por quemadura complicaciones choque por quemaduras.

2011-08-25   |   4,837 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Mayo-Agosto 2011 Pags. 41-44 Rev Trau Amer Lat 2011; 1(1)