La enseñanza de la psicología en colombia.

El legado rodriguista cambios y prospectivas 

Autor: Silva Pertuz Marta

Resumen

Este artículo es el resultado de un primer acercamiento a la historia de la enseñanza de la Psicología en Colombia, en el marco de una investigación que pretende responder a la pregunta sobre su evolución en el país. A partir de la creación del Instituto de Psicotecnia en la Universidad Nacional de Colombia, en 1939, se plantean los principales hitos en materia de educación superior de esta disciplina. Desde una descripción histórica, que se nutre de los textos precedentes más importantes, se revelan aspectos como la persona y el aporte de la psicóloga española Mercedes Rodrigo, quien le dio a la enseñanza de esta disciplina en Colombia un primer perfil de carácter psicotécnico, al fundar, en 1947, el Instituto de Psicología Aplicada en la Universidad Nacional. Su temprana y obligada salida del país, a causa de la política interna, propició un desconcierto que se evidencia en el hecho de que la Psicología colombiana de los años 50 se mantuvo subordinada a otras disciplinas, como la medicina y la educación. Hacia la década de los 60, cuando ya se han formalizado tres facultades (Universidad Nacional, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana), la Psicología toma un cariz terapéutico en Colombia. Luego se evidencian diferentes estadios, caracterizados por el énfasis en aspectos como lo social, lo neurológico y la conducta, que es el dominante en la actualidad, cuando existen cerca de 100 programas de enseñanza de la disciplina; no obstante lo cual, no se percibe una total autonomía de la Psicología en Colombia, lo que es evidente en situaciones de la actualidad, cuando los egresados de ella se suelen desempeñar en campos distintos a los propiamente disciplinares.

Palabras clave: Universidad pública universidad privada educación i.p.a. (instituto de psicología aplicada) psicología Mercedes Rodrigo.

2011-08-30   |   497 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.17. Junio-Junio 2007 Pags. 60-73 Psicogente 2007; 10(17)