Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de atlántico y Bolívar

 

Autores: Palacio Sañudo Jorge Enrique, Martínez de Biava Yadira, Luz Ochoa Nora, Tirado Muñoz Evelin

Resumen

Se trató de establecer la relación del Rendimiento Académico (RA) con las aptitudes mentales, autoestima, salud mental y relaciones de amistad en los estudiantes universitarios del Caribe colombiano. Este interés surge de la problemática de la región con respecto al nivel educativo de sus jóvenes y la necesidad de presentar hipótesis que trasciendan las variables económicas. En concreto, los resultados obtenidos en las pruebas SABER, ICFES y ECAES han sido generalmente muy bajos en la región, de allí la necesidad de entender y explicar mejor lo que ocurre no solo desde la inversión estatal, sino también desde los propios actores, a fin de cambiarlo. La variable rendimiento académico es multicausal, y numerosos estudios describen que es influida por las aptitudes mentales, el autoconcepto, la autoestima, la salud mental, la autoeficacia, la asertividad y las relaciones de amistad, entre otras. Frente a esta situación y por la importancia que tiene esta variable para el desarrollo individual y social de la región y del país, se formuló la pregunta: ¿Cuál es la relación existente entre el Rendimiento Académico (RA) y las variables: aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de los departamentos de Atlántico y Bolívar? Se organizó un estudio correlacional con 702 universitarios de diferente sexo y carrera, de las universidades de Barranquilla y Cartagena, seleccionados intencionalmente. Los sujetos respondieron a seis cuestionarios adaptados por Martínez, Tirado y Ochoa, relacionados con cada variable. Los resultados indican que los estudiantes de menor edad presentan los promedios académicos más bajos. Además, la depresión y la ansiedad no se relacionaron con un bajo RA, pero la autoestima sí influyó positivamente en él. La capacidad para mantener una relación de amistad única y especial, y la capacidad para guardar secretos y estar dispuesto a brindar apoyo para el(la) amigo(a) en cualquier situación también se relacionó con un buen RA.

Palabras clave: Rendimiento académico universitarios caribe colombiano variables psicosociales.

2011-08-30   |   883 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.15. Junio-Junio 2006 Pags. 11-31 Psicogente 2006; 9(15)