Resumen

Este trabajo es un estudio descriptivo de la etapa de latencia, la cual, según el enfoque psicoanalítico, hace referencia al tiempo comprendido entre los 6 y los 12 años de edad. Según Sigmund Freud, es un período de calma sexual, en donde el niño sublima los deseos sexuales por impulsos y tareas socialmente aceptadas, como la productividad, las relaciones entre amigos y las competencias. Algunos autores, como Arnold Bernstein, Eduardo Dallal y Castillo, consideran que cada vez son más frecuentes los problemas de comportamiento y de control de impulsos de los niños. Probablemente esto se debe a la gran influencia de los medios de comunicación que estimulan de manera prematura a los menores, afectando, así, el desarrollo “normal” de esta etapa al evitar la sublimación de los impulsos sexuales. Por esta razón, la investigación busca caracterizar la etapa de latencia y los elementos del desarrollo psicoafectivo en niñas y niños escolarizados con edades entre los 6 y 12 años, a fin de identificar la presencia o ausencia de esta etapa. Se seleccionó una muestra de 60 niños y 65 niñas, correspondientes al estrato bajo de la ciudad de Barranquilla. Se utilizaron los siguientes instrumentos: la prueba del Wartegg, un test proyectivo y una guía observacional, encontrándose dificultades en el desplazamiento de la energía libidinal de estos infantes, lo que interfiere las posibilidades de establecer mejores relaciones interpersonales y, a su vez, en el desarrollo de pocas actividades competitivas, cuestión esta que afecta su capacidad de logro. Además, de acuerdo con las diferencias respecto a su sexo, en los resultados no se evidenciaron aspectos relevantes muy diferentes en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas.

Palabras clave: Desarrollo psicoafectivo latencia.

2011-08-30   |   773 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.15. Junio-Junio 2006 Pags. 66-93 Psicogente 2006; 9(15)