El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques

 

Autor: Castillo Miriam

Fragmento

Etimológicamente, la palabra agresividad se deriva del latín aggredior, que significa “ir o cometer contra otro”. La agresividad implica provocación o ataque. Barkowitz (1996) la define como “faltar al respeto, ofender o provocar a los demás”, es decir, el comportamiento que se realiza sobre la víctima. En la actualidad, se la define desde la perspectiva del agresor y de la víctima y se la ubica en una temporalidad y en un contexto donde se dan las relaciones y las interacciones humanas. Socialmente, el comportamiento agresivo ha sido inherente al ser humano desde los inicios de su existencia. En lo individual, suele manifestarse desde los primeros años de vida, pero su frecuencia se va reduciendo a través de los años. Sin embargo, hay personas que continúan siendo agresivas en edades adultas, encontrándose por eso comportamientos agresivos en los diferentes contextos sociales, como el de la familia o en ámbitos educativos y laborales. Desde el modelo holístico del ser humano, se observa cómo la psicología posee en la actualidad un vastísimo campo de acción para la comprensión del desarrollo de las personas en sus diferentes dimensiones: biológica, afectiva, cognitiva, comunicacional, valorativa, actitudinal, social y espiritual (Carmona, 2005). Sobre la base de la dimensión o estructura biológica del ser humano, podemos observar las otras dimensiones representadas en conductas, como por ejemplo la agresión, en emociones, actitudes, percepciones, inteligencia, estilos de aprendizaje, motivaciones, estados de conciencia, cogniciones, etc., expresadas a través del lenguaje oral y gestual. Para la comprensión y profundización de cada fenómeno, hay teóricos de la psicología que se encargan de particularizar el conocimiento, sin poder llegar en ocasiones más allá de lo concreto, evidente, observable. Así, el investigador vivencia muchas veces el conocimiento con lo que sucede intrínsecamente, sin acceder a lo que ocurre extrínsecamente, en relación con el entorno.

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2011-08-30   |   1,569 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.15. Junio-Junio 2006 Pags. 166-172 Psicogente 2006; 9(15)