Estrategia metodológica para evaluar competencias profesionales en especialistas de Higiene y Epidemiología

Autores: Perdomo Victoria Irene, Martínez Calvo Silvia

Resumen

Introducción: La categoría Competencia Profesional viene marcando la orientación de los procesos de cambios estratégicos que durante la última década se están poniendo en marcha en distintos países. En Cuba, en 1997, se constituyó la Comisión Nacional de Evaluación de la Competencia y el Desempeño Profesional y, desde entonces, se inició la evaluación de la actualización científico-técnica a profesionales de diferentes especialidades. Objetivos: Diseñar una estrategia metodológica para evaluar las competencias profesionales en los especialistas de Higiene y Epidemiología haciendo uso del enfoque de competencias. Métodos: Investigación de desarrollo realizada en la Escuela Nacional de Salud Pública. Resultados: Se destaca la importancia del uso de este enfoque para alcanzar un desempeño laboral exitoso. Se describe detalladamente el diseño de la estrategia: etapas, pasos que la conforman, fuentes y técnicas que se utilizaron. Se elaboraron los criterios de desempeño y tres instrumentos para recolectar evidencias sobre la presencia de las competencias en los productos del trabajo del especialista en su desempeño profesional. Conclusiones: Se presenta la estrategia metodológica diseñada y su aplicación en los especialistas de Higiene y Epidemiología contribuye a detectar los principales problemas que presentan estos profesionales en su desempeño laboral.

Palabras clave: Competencias enfoque de competencias.

2011-08-31   |   609 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. 142-147. Rev Cubana Salud Pública 2010; 36(2)