Las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en la escuela

 

Autor: Vásquez De la Hoz Francisco Javier

Resumen

Frente al concepto rígido y unitario de inteligencia, y la creación del famoso y controvertido test para determinar el coeficiente intelectual diseñado por A. Binet en las primeras décadas del siglo XX, aparecen en las dos últimas del mismo, propuestas teóricas como la de Howard Gardner con sus inteligencias múltiples (1M) con un impacto fuerte en los escenarios educativos. El desarrollo de esta, en unión con la otra "ola" que también está impactando en la Escuela, como 10 son las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones (NTICs), se abren nuevos espacios para la formación integral de maestr@s y alumn@s, y el mejoramiento de la calidad educativa, pero no sin antes generar una serie de inquietudes que deben ser consideradas con la investigación científica desde las ciencias sociales, y en particular, desde la psicología educativa, especialmente referida al ámbito de la Costa Caribe colombiana.

Palabras clave: Inteligencias Múltiples (1M) Nuevas Tecnologías Informáticas y de Comunicación (NTICs) escuela investigación educativa programas educativos formación integral calidad educativa.

2011-09-01   |   846 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.13. Junio-Junio 2005 Pags. 32-46 Psicogente 2005; 8(13)