Autores: Rosales Aujang Enrique, Jaime Camacho María de Jesús
Antecedentes: Para conseguir una mejoría en la calidad, en los últimos años surgió como una necesidad primaria la evaluación de los servicios médicos ofrecidos. Objetivo: Evaluar la calidad de la atención ofrecida a las pacientes histerectomizadas, desde la referencia del médico familiar, hasta el alta por el ginecólogo. Se describen los diagnósticos, resultados a corto y largo plazo, satisfacción de las pacientes y del ginecólogo en relación con las condiciones para ofrecer sus servicios. Pacientes y método: Estudio retrospectivo que incluyó a 118 pacientes a quienes se realizó histerectomía. Se analizaron los siguientes aspectos: antecedentes, diagnósticos y resultados. También se realizaron encuestas transversales para obtener el grado de satisfacción de las pacientes y de los médicos que efectuaron las cirugías. Resultados: Se confirmó la satisfacción de las pacientes, en contraste con la opinión de los médicos ginecólogos, quienes expresaron insatisfacción por los recursos con que cuentan. Existió discrepancia entre el diagnóstico y la cirugía programada con el procedimiento realizado; sin embargo, los resultados clínicos obtenidos fueron adecuados. Conclusiones: En la actualidad, cualquier institución debe evaluar periódicamente los servicios que otorga para implantar medidas y procedimientos congruentes con su población y recursos e invitar al usuario interno a participar en la toma de decisiones y darle la oportunidad de convertirse en evaluador para generar una cultura de superación y mejora permanente en todos los involucrados.
Palabras clave: Calidad en la atención histerectomía.
2011-09-02 | 919 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 79 Núm.8. Agosto 2011 Pags. 474-481 Ginecol Obstet Méx 2011; 79(8)