Autores: Zabaletta Verónica, Gorostegui María Elena, Gasparri Graciela, Aguilar María José, López Marcela
El objetivo del trabajo fue analizar el estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner, partiendo del supuesto que las características físicas, neuropsicológicas y psicosociales propias de la expresión del síndrome, las posicionan como una población potencialmente vulnerable a este tipo de estrés. El abordaje se llevó a cabo a partir del modelo transaccional que explica el desarrollo de estrés como un proceso dinámico de adaptación-desadaptación, mediatizado por la evaluación que el sujeto realiza de la situación y de sus propias capacidades para afrontarla. Se aplicó la escala QSS a las niñas y adolescentes y dos cuestionarios a padres y docentes. Los resultados mostraron valores bajos y medios de estrés escolar, sin embargo, se observó cierta vulnerabilidad relacionada con las características del entorno familiar y educacional, poniendo en evidencia la acción de posibles factores protectores y de riesgo importantes en el desarrollo.
Palabras clave: Síndrome de Turner estrés escolar vulnerabilidad.
2011-09-06 | 664 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.1. Mayo 2011 Pags. 30-37 PSIENCIA 2011; 3(1)