Angiogénesis en arteriopatía periférica severa con la administración intraarterial de médula ósea autóloga no fraccionada.

Fase I 

Autores: Vicario José H., Campo César D., Gerardo Luis E., Pfeiffer Hernán, Ortega Hugo H., Yosviak Agustín, Vicario Diego, et al

Resumen

Ensayo clínico de la administración intraarterial de médula ósea autóloga no fraccionada (MOANF) en pacientes con arteriopatía periférica severa sin opción de revascularización. El punto final primario fue evaluar la factibilidad, seguridad y tolerancia del procedimiento. Material y método: Por vía intraarterial, en el miembro inferior comprometido, se administraron 120 mL de MOANF inmediatamente después de obtenida. Los parámetros evaluados fueron: a) clínicos (clasificación de Fontaine, dolor de reposo, lesiones tróficas); b) índice tobillo/brazo (IT/B) basal y en el seguimiento al mes, 3, 6, 12 y 24 meses; c) angiografía basal y en el seguimiento al mes, 12 y 24 meses; d) biopsia de piel basal y a los 30 días; e) necesidad de amputación; f) tolerancia y seguridad. Resultados: treinta y cuatro pacientes (34/54) cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. En 10/34 pacientes (29%) fue necesaria una amputación mayor al cabo de 0,23 ± 3,1 meses del procedimiento, sin mejoría significativa en los parámetros clínicos, IT/B y angiografía. Veinticuatro pacientes (24/34; 70%) no requirieron amputación mayor en el seguimiento a 18 ± 13,5 meses, con mejoría significativa en los parámetros clínicos, IT/B y angiografía. En la biopsia de piel a los 30 días se observó incremento en la microvasculatura con estudio inmunohistoquímico de CD31+. No hubo efectos adversos en los parámetros de seguridad y tolerancia. Durante el seguimiento fallecieron 4 pacientes (11%); la mortalidad se relacionó con eventos cardiovasculares y no con el procedimiento. Conclusiones: La administración de MOANF vía intraarterial puede constituir un procedimiento alternativo factible, tolerable y seguro en pacientes con arteriopatía periférica severa. Si bien el tamaño dela muestra es pequeño, la eficacia terapéutica potencial de la administración de MOANF avala estudios futuros con mayor número de pacientes.

Palabras clave: Arteriopatía periférica angiogénesis médula ósea autóloga.

2011-09-19   |   574 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 301-309 Rev Fed Arg Cardiol 2008; 37(4)