Los jóvenes hablan sobre su sexualidad.

Vivencia pedagógica del enfermero comunitario 

Autores: Valencia Jiménez Nydia Nina, Vergara Mercado Marylolis

Resumen

Este artículo sintetiza las vivencias pedagógicas desarrolladas en las prácticas comunitarias por los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm”, de la ciudad de Montería (Colombia) entre 2005 y 2010; en ellas se desarrollaron procesos de enseñanza y aprendizaje fundamentados en el constructivismo social y la teoría de la cognición situada, que propiciaron la movilización de competencias y la relación entre el conocimiento científico y la práctica. Bajo el supuesto de enseñar a pensar a los estudiantes se crearon nuevos contextos de prácticas, con un estilo juvenil, y otras como el Servicio Ami-gable y las Olimpiadas en Salud Sexual y Reproductiva, espacios que permitieron el intercambio de saberes entre adolescentes escolarizados y los enfermeros en formación con alto impacto en la sociedad cordobesa. El anterior esfuerzo fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y por las autoridades de salud y educación departamental como experiencia exitosa en el área de la enfermería de la costa Caribe colombiana.

Palabras clave: Estudiantes de enfermería instrucción programada como asunto aprendizaje enseñanza adolescente sexualidad.

2011-09-21   |   1,108 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Mayo-Agosto 2011 Pags. 286-293 Invest Educ Enferm 2011; 29(2)