Condición física, actividad física y dificultades para su realización en estudiantes de medicina

Autores: Quiñones Quiñones Edgardo, Sterling Londoño Gonzalo, Ramírez Vélez Robinson

Resumen

Objetivo: Estudiar la condición física, la actividad física y las dificultades para su realización en estudiantes de medicina de una institución de educación superior de tercer semestre. Materiales y métodos: Estudio transversal basado en una batería de medición de la condición física (estimación indirecta del consumo máximo de oxigeno por VO2max, evaluación de la fuerza muscular y flexibilidad), medición de la composición corporal (peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa) y diligenciamiento de encuesta para evaluar hábitos personales, conceptos generales de la realización de actividad física regular, entorno y dificultades para realizar actividad física aeróbica y anaeróbica en 38 estudiantes matriculados en la Universidad ICESI en el segundo periodo del año 2010. Resultados: De los 38 estudiantes, 22 eran mujeres y 16 hombres. Los hombres presentaron mayores valores de VO2max, fuerza muscular, flexibilidad y mejor composición corporal que las mujeres (p<0,05). Respecto a las características de la actividad física, se observó que el 38,5% cumplían la recomendación de ejercitarse tres veces por semana realizando actividad física aeróbica; mientras que un 55% cumplían la recomendación de actividad física de fuerza. La falta de tiempo y motivación fueron las dificultades para la práctica de cualquier tipo de actividad física. Conclusiones: Los hombres presentaron mejor condición física que las mujeres. La interrupción de los hábitos saludables se relacionó con las exigencias de los estudios, la falta de conocimiento y enseñanza sobre actividad física en pregrado.

Palabras clave: Estilo de vida sedentario condición física actividad física estudiantes de medicina.

2011-09-21   |   986 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.1. Enero-Abril 2011 Pags. 17-25 Médicas UIS 2011; 24(1)