Uso de entero-TC para evaluar patología del intestino delgado:

Experiencias y hallazgos en 90 pacientes 

Autores: Upegui Jiménez Daniel, Mendoza Báez Óscar Derek, Segura Cotrino Wilber Orlando, Heredia Sánchez Fabián Mauricio, Galvis Ruiz Germán, Fuestes Jorge Enrique

Resumen

Introducción: La entero-TC o escanografía abdominal con protocolo especial para evaluar el intestino delgado se ha convertido en una valiosa herramienta en los pacientes con sospecha de patologías intestinales, a partir de la combinación de un medio de contraste endovenoso y grandes volúmenes de medio de contraste neutro, administrado por vía oral, para distender la luz intestinal y obtener imágenes del lumen, así como del espesor y el patrón de realce de las paredes del intestino delgado. Materiales y métodos: Entre mayo de 2007 y febrero de 2009 se recolectaron de forma retrospectiva 90 casos de pacientes que consultaron en una clínica universitaria. Fueron preparados con dieta líquida sin residuo durante 24 horas y ayuno completo de cuatro horas previo al examen. Se administró un total de 2.000 cm3 de agua. Luego se complementó con 100 cm3 de medio de contraste endovenoso a una tasa de 4 cm3/segundo. Se realizó una fase arterial temprana a los 20 segundos y una fase portal a los 60 segundos luego de iniciar la administración del contraste. Resultados: Los hallazgos más frecuentes fueron: enfermedad diverticular, lesiones quísticas, afectación neoplásica, enfermedad de Crohn, ileítis, obstrucción mecánica, hernia hiatal, colelitiasis, hemangiomas hepáticos, hernia interna, divertículo duodenal, poliposis, malrotación intestinal y sangrado activo. Conclusiones: El entero-TC es un estudio útil y no invasivo para el diagnóstico de patologías de intestino delgado, que permite una distensión satisfactoria del intestino delgado en la mayoría de los casos sin la utilización de una sonda enteral avanzada.

Palabras clave: Tomografía computarizada por rayos X intestino delgado enfermedad de Crohn enfermedades inflamatorias del intestino colitis ulcerosa.

2011-09-27   |   9,067 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Marzo-Marzo 2010 Pags. 2818-25 Rev Colom Radiol 2010; 21(1)