Autores: Torres O Mariana Guadalupe, Pérez L Mónica Carolina, Rangel M Rocío Alejandra, Martínez H Cristina, Landeros López Martha
Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos básicos sobre el diagnóstico enfermero en estudiantes de enfermería del ciclo avanzado. Métodos: Se realizó estudio descriptivo transversal con muestra probabilística empleando como variables de estratificación, semestre y grupo, para un tamaño de 68 estudiantes. El instrumento fue elaborado ex profeso, al cual se aplicó prueba piloto en población semejante. Constó de dos apartados, uno para variables sociodemográficas y el otro sobre conocimientos básicos (concepto, estructura, prioridad) con un total de 11 preguntas y 18 puntos; la aplicación fue realizada en el mes de enero previo consentimiento informado. El procesamiento y análisis fue realizado en SPSS mediante estadística descriptiva. Resultados: La media de edad fue 23,5 años con desviación estándar de 1,4, siendo el 79% mujeres y el 23,5% empleados. Respecto a los conocimientos básicos en su mayoría fueron correctos; la identificación de prioridad obtuvo menor porcentaje de respuestas correctas. Las dificultades señaladas por los estudiantes para aplicar el diagnóstico enfermero fueron debidas a fallas en la forma de enseñanza y de uso en la práctica entre otras. El nivel de conocimientos predominante fue malo en 72%. Conclusión: El nivel de conocimientos básicos se calificó como malo, a pesar que la mayoría de los estudiantes expresa no tener dificultades en la aplicación del diagnóstico y señala que su uso tiene demasiada importancia para ellos.
Palabras clave: Atención de enfermería diagnóstico de enfermería conocimientos en salud estudiantes de enfermería.
2011-09-27 | 1,486 visitas | 1 valoraciones
Vol. 6 Núm.6. Agosto 2011 Pags. 66-72 Rev. Col. Enf. 2011; VI(6)