Posicionamiento profesional y laboral de los egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de odontología, periodo 2005-II al 2008-II

Autores: Neyra Agudelo Estefanny, Martínez Gómez Juan Esteban, Madrid Cruz Paulina, Osorio Gallego Alejandro, Gallego Gómez Clara Liliana, Ochoa Acosta Emilia María

Resumen

Introducción: Desde hace varios años se ha venido discutiendo en diferentes escenarios la difícil situación de la práctica odontológica en el país. Con base en las evidencias que se han obtenido internamente en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se hace necesario reconocer el posicionamiento profesional y laboral de los egresados de la UCC. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal para una población de 184 egresados, se calculó el tamaño de muestra con un intervalo de confianza del 95% con una proporción esperada del 50% y una precisión del 5% para una muestra de 120 graduados. Se realizaron encuestas vía telefónica, vía correo electrónico y personalmente; al final se obtuvieron resultados de 80 egresados, y para el análisis se utilizó el programa Microsoft Office Excel 2007. Resultados: De los egresados encuestados se encontró que el 11% ha realizado estudios de posgrado y el 57% ha realizado diplomados. De los egresados que continuaron con estudios de posgrado se encontró que el 33% se inclinó por Administración en Servicios de Salud, el 33% en Endodoncia, seguido de Ortodoncia en un 22% y en un 15% cirugía maxilofacial. El 84% de los egresados ha laborado en los últimos seis meses, el 40% de los egresados labora en su consultorio particular, el 26% en clínica privada, el 22% en entidad pública, y el 11% no se encuentra laborando en la práctica odontológica. El 40% de los egresados devengan cinco o más salarios mínimos legales vigentes en el ejercicio de su profesión. Conclusiones: La educación brindada a los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Odontología, sede Medellín le brinda al egresado las pautas y herramientas básicas y necesarias para entrar al mercado, y ser un profesional competitivo.

Palabras clave: Posicionamiento egresados situación laboral desempeño profesional.

2011-09-30   |   881 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Enero-Junio 2010 Pags. 65-70 Rev Nal Odo UCC 2010; 6(10)