Autores: Franco Pereira Remigia Mercedes, Lucena de Guerrero Ana Teresa
Con el objeto de evaluar las caracterÃsticas de la Formación HumanÃstica recibida por los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en la Cohorte II-2004 se realizó un estudio explicativo, longitudinal, de tendencia de grupo en una muestra probabilÃstica de estudiantes de IV semestre, VII semestre y 6° año. Fueron revisados los documentos FilosofÃa de Gestión de la UCLA y el CurrÃculum vigente del programa de Medicina. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta a los alumnos donde se exploran elementos de la formación humanÃstica en las esferas intelectual, procedimental y actitudinal También se aplicó un cuestionario tipo encuesta a los docentes de la Comisión Curricular para explorar sus conocimientos acerca de la Educación HumanÃstica y de la Formación HumanÃstica en el Programa de Medicina. Los resultados señalan que es necesario profundizar la formación humanÃstica recibida por los estudiantes del programa de Medicina en el Decanato de Medicina de la UCLA y en los docentes del Decanato para garantizar en sus egresados un alto y equilibrado perfil de egreso en lo cientÃfico, lo tecnológico y lo humanÃstico, que les permita cubrir de manera óptima las crecientes necesidades de atención médica de nuestra población. Investigar en esta área permitió conocer y analizar las necesidades reales de los estudiantes, la formación real recibida, sus fortalezas y debilidades. Esta información es muy valiosa para la futura toma de decisiones a nivel curricular y de docencia.
Palabras clave: Educación médica formación médica humanÃstica.
2011-10-03 | 507 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 23 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. Bol Méd Post 2007; XXIII(1-2)