Formación humanística de los estudiantes del programa de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Cohorte II–2004

Autores: Franco Pereira Remigia Mercedes, Lucena de Guerrero Ana Teresa

Resumen

Con el objeto de evaluar las características de la Formación Humanística recibida por los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en la Cohorte II-2004 se realizó un estudio explicativo, longitudinal, de tendencia de grupo en una muestra probabilística de estudiantes de IV semestre, VII semestre y 6° año. Fueron revisados los documentos Filosofía de Gestión de la UCLA y el Currículum vigente del programa de Medicina. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta a los alumnos donde se exploran elementos de la formación humanística en las esferas intelectual, procedimental y actitudinal También se aplicó un cuestionario tipo encuesta a los docentes de la Comisión Curricular para explorar sus conocimientos acerca de la Educación Humanística y de la Formación Humanística en el Programa de Medicina. Los resultados señalan que es necesario profundizar la formación humanística recibida por los estudiantes del programa de Medicina en el Decanato de Medicina de la UCLA y en los docentes del Decanato para garantizar en sus egresados un alto y equilibrado perfil de egreso en lo científico, lo tecnológico y lo humanístico, que les permita cubrir de manera óptima las crecientes necesidades de atención médica de nuestra población. Investigar en esta área permitió conocer y analizar las necesidades reales de los estudiantes, la formación real recibida, sus fortalezas y debilidades. Esta información es muy valiosa para la futura toma de decisiones a nivel curricular y de docencia.

Palabras clave: Educación médica formación médica humanística.

2011-10-03   |   507 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. Bol Méd Post 2007; XXIII(1-2)