Autores: Díaz de Ortiz Ofelia, Zeman Patricia
Con el propósito de determinar las competencias en la promoción de la lactancia materna en los estudiantes del VI año de la carrera de Medicina (UCLA), cursante de la asignatura Medicina Integral del Medio Urbano, se realizó una investigación descriptiva de campo, donde se determinó la combinación integral de las habilidades cognitivas, destrezas y actitudes en acción para un desempeño adecuado en la atención primaria en salud. En base a la población de 116 estudiantes y 16 ambulatorios, se calculó la muestra a través de los programas Epistat y Epi-info, quedando conformada por 73 alumnos ubicados en 11 ambulatorios. Para la obtención de los datos se aplicó un instrumento que constaba de tres partes: primera parte valora el área cognoscitiva, segunda parte actitudes y tercera parte para investigar destrezas. Obteniendo como resultados que 63% de los alumnos poseían un nivel de conocimiento eficiente, 67% demostraron una actitud favorable para la promoción de la lactancia materna y 46,6% eran eficientes con respecto a las destrezas en la aplicación de técnicas de amamantamiento y entrenamiento de las madres en la lactancia. Se concluye que 46,6% de los estudiantes son competentes en la promoción de la lactancia materna. Estos resultados demuestran que es necesario el diseño curricular y perfil profesional del egresado basado en competencias para mejorar la promoción de la Lactancia Materna.
Palabras clave: Competencias promoción lactancia materna.
2011-10-03 | 640 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 22 Núm.3. Julio-Diciembre 2006 Pags. Bol Méd Post 2006; XXII(3-4)