Evaluación educativa en la formación laboral integral de estudiantes de Tecnología de la Salud, perfil Laboratorio Clínico

Autores: Díaz Hernández Raúl de Jesús, Díaz Rodríguez Ingrid Lissette, Seiglie Rebollar Mariano Arturo, García Enríquez María Esther

Resumen

Con el objetivo de rediseñar el sistema de evaluación de la asignatura Introducción al Laboratorio Clínico se realizó un análisis de la categoría evaluación, privilegiando enfoques cualitativo y holista; se destaca además su función formativa esencial y abarcadora con respecto al resto de ellas, cómo utilizarla y qué beneficios reportaría su aplicación a la formación laboral de los estudiantes de Laboratorio Clínico. Luego de analizar la forma actual de evaluar, se determinó incluir actividades de la práctica laboral investigativa. Se concluye que este proceso es una cuestión nuclear y categórica en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Del modelo de evaluación aplicado depende en gran medida el resto de los planteamientos de la actividad docente y de los alumnos. Los cambios en el proceso de evaluación tienen que ser parte de un programa de innovación; abarcan currículo, didáctica y evaluación; tres elementos que, junto a los contenidos de aprendizaje están estructural y funcionalmente relacionados.

Palabras clave: Enseñanza evaluación educacional evaluación de necesidades laboratorios de hospital.

2011-10-07   |   1,455 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Mayo-Agosto 2011 Pags. Rev EDUMECENTRO 2011; 3(2)