Autores: Palmas Mora Serafín, Alfonso Stuar Sofía, Hernández Trimiño Omar
El presente trabajo expone la importancia de vincular en las actividades de formación de los futuros profesionales, tareas relacionadas con la investigación, que posibiliten modos de actuación y toma de conciencia en el dominio de temas presentes en los programas de salud; en este caso, las infecciones de transmisión sexual (ITS) a partir de cifras reales detectadas en exámenes de laboratorio. Tras la aplicación de esta experiencia fue posible valorar que los contenidos tratados al respecto se ofrecieron mediante una variación de enfoques y se desarrolló el proceso de enseñanza utilizando datos objetivos, lo cual facilitó que los alumnos reflexionaran y debatieran sobre la complejidad del material tratado y la cultura sexual como responsabilidad social. Esto permitió la adaptación del currículo a las verdaderas exigencias de aprendizaje en el marco de la educación en el trabajo, lo cual evidencia la concepción de la actividad de aprendizaje como centro de atención del proceso visto en el desarrollo de habilidades para el ejercicio profesional: actitudes inquisitivas y críticas, dominio del método científico y la capacidad de solucionar problemas del campo biomédico acompañado de valores éticos y sociales.
Palabras clave: Enfermedades de transmisión sexual educación sexual.
2011-10-07 | 931 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.2. Mayo-Agosto 2011 Pags. Rev EDUMECENTRO 2011; 3(2)