Asociación de algunos factores que inciden en el rezago de Alumnos de Medicina

Autores: Durán Rodríguez Socorro, Salinas Fregoso Margarita, Rosales Gracia Sandra

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre algunos factores académicos y psicológico-vocacionales con el bajo rendimiento escolar en los alumnos de Microbiología. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo en 42 alumnos del tercer semestre de la carrera de medicina a quienes se les aplicó un instrumento de medición previamente validado para la asignatura de Microbiología y Parasitología. La variable dependiente fue el rendimiento académico, el cual se definió operacionalmente por medio del resultado de un cuestionario de 50 ítems aplicado al final del curso. Las variables independientes consideradas en este estudio fueron: interés por la materia, carga de materias, conocimiento previo en la materia y la edad. Para el análisis estadístico se utilizaron promedios, porcentajes y el coeficiente de correlación de Pearson en las variables cuantitativas. Resultados: Se obtuvo una correlación positiva entre grado de conocimientos previos y rendimiento académico. No se observó asociación entre rendimiento académico y las otras variables estudiadas. Conclusiones: El grado de conocimientos previos en la asignatura de Microbiología, es un indicador útil para predecir el rendimiento académico en este caso. Existe avance significativo en el rendimiento académico, tomando en cuenta el grado de conocimientos previos al inicio del curso.

Palabras clave: Rendimiento académico Indicador Correlación Psicológico-vocacional.

2011-10-07   |   643 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Enero-Junio 2008 Pags. 20-24 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2008; 22(1)