Introducción: Los padecimientos psiquiátricos tienen un curso crónico, fluctuante e incapacitante, con deterioro funcional e incapacidad laboral. Los enfoques actuales en los tratamientos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Evaluamos la efectividad en la calidad de vida de un programa de psicoeducación, integrando al paciente y a sus familiares en el tratamiento de la enfermedad mental, transformándolos en participantes activos, en el marco de la práctica clínica habitual, con pacientes ambulatorios. Material y método: Se invitó a participar a 39 voluntarios, masculinos y femeninos, adultos menores de 60 años, todos con enfermedad mental, diagnosticados y tratados en la Unidad de Especialidades Médicas, en la Consulta Externa de Psiquiatría, sin considerar su diagnóstico, su tratamiento habitual o el curso de la enfermedad. Una vez que aceptaron ingresar al estudio, se aleatorizaron en dos grupos (A y B). Al grupo A se le agregó a su tratamiento habitual un programa de psicoeducación, según las guías correspondientes. El segundo grupo conservó su tratamiento habitual, sin recibir psicoeducación. Resultados: Se aplicaron cuestionarios y clinimetría a los dos grupos para evaluar la calidad de vida. Se obtuvo registro basal (inicio) y dos semanas después. Se analizan ambos registros y se compararon entre ambos grupos (t de Student para grupos dependientes). Conclusión: Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos, concluyendo que la aplicación del programa de psicoeducación influye en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad mental.
Palabras clave: Calidad de vida psicoeducación enfermedad mental emoción expresada.
2011-10-08 | 1,095 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 44 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 94-100 Neurol Neurocir Psiquiat 2011; 44(3)