Autores: Ortega V Ana Isabel, Casanova Romero Ilya I., Pertuz B Rafael A, Cárdenas G Eliana M
Objetivo: Determinar las tendencias tecnológicas en simulación utilizada en el proceso de aprendizaje de la Odontología. Metodología: La muestra estuvo constituida por 86 patentes de la Oficina Europea de Patentes y de EE.UU, 137 artículos científicos indexados enMedline y ERIC, en el periodo 1975-2007; y 4 Facultades de Odontología venezolanas (17 informantes). Se emplearon matrices para el análisis documental y una encuesta. Resultados: La publicación de patentes (73,3%) y artículos (86,1%) tuvo un repunte en el lapso 1990-2007. EE.UU demostró ser el principal depositario de patentes (41%) y conmayor número de autores de artículos (55%). Las patentes fueron aplicadas principalmente en simulación tradicional (ST) (88%); los artículos se relacionaron con la simulación por computador (SC) (65%). Un 11% de los informantes emplean SC. Se constató que la ST, nacional ymundialmente, se encuentra en una etapa comercialmente madura y de dominio. La SC está comercialmente disponible y dominada a nivel internacional; en las Facultades tiene un uso incipiente. Se identificó una brecha tecnológica media-alta en las Facultades, en relación al dominio de SC. Conclusión: La ST es empleada en conjunto con la SC, sin que muestre una tendencia a ser reemplazada en la Facultades venezolanas.
Palabras clave: Tendencias tecnológicas simulación educación odontológica patentes artículos científicos.
2011-10-08 | 2,173 visitas | 1 valoraciones
Vol. 7 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 116-128 Rev Ciencia Odont 2010; 7(2)