Hipertensión arterial, estrés y rendimiento académico para la evaluación integral del adolescente hipertenso o en riesgo

Autor: Pérez Fernández Guillermo Alberto

Fragmento

El nuevo milenio se ha iniciado con la tendencia a experimentar cambios vertiginosos en economía, tecnología y política, además del agudo problema ambiental del calentamiento global; ello incide, a su vez, en transformaciones sociales, familiares y educativas, en términos de aprendizajes más rápidos derivados de una mayor especialización, con secuelas en el incremento de procesos, retos y responsabilidades y, por supuesto, genera consecuencias en los sectores más afectados de la sociedad. El problema que subyace radica en los requerimientos de la modernidad, concentrada en la obtención de resultados al margen de sus consecuencias sobre la calidad de vida, y, por ende, en la salud física y mental de las personas afectadas. La cuestión se ha focalizado en el imperativo de las metas propuestas, las tareas asignadas, la tecnología implementada por el ritmo del crecimiento y los compromisos exigidos, por demás, distantes de la consecución del desarrollo humano. Es verdad que en cualquier modelo sociocultural suelen presentarse situaciones cotidianas de carácter conflictivo, que en ocasiones desencadenan respuestas biológicas, psíquicas y sociales, como nerviosismo, angustia, miedo, dificultad para concentrarse, desequilibrios emocionales y aislamiento, entre otras; incluso llegan a generar un ambiente negativo, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal, lo que indudablemente contribuye a la génesis de la enfermedad cardiovascular y entre ellas la hipertensión arterial (HTA) como peligroso paradigma.

Palabras clave: Hipertensión estrés psicológico rendimiento escolar bajo adolescente.

2011-10-10   |   1,337 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.3. Abril 2011 Pags. 198-204. Medicentro 2011; 15(3)