Adición no simbólica en niños preescolares de la Argentina

Autores: Martínez Londoño Juliana, Argibay Pablo Francisco

Resumen

Introducción: Se requieren muchos años para que los niños aprendan aritmética simbólica. Sin embargo, al igual que los animales y los adultos sin educación formal, los infantes y niños pueden representar el número aproximado de conjuntos de objetos y secuencias de eventos, y utilizar esta capacidad para realizar adiciones y sustracciones aproximadas. Objetivo: Evaluar si niños preescolares que no hayan recibido educación formal son capaces de realizar adiciones no simbólicas a través de representaciones abstractas de la magnitud. Métodos: Los participantes fueron 17 niños preescolares de un jardín de infantes privado de una población de clase media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tarea fue adicionar dos conjuntos de puntos azules presentados por separado y comparar su suma con un conjunto de puntos rojos, determinando si la suma de puntos azules o el conjunto de puntos rojos era más numeroso. Se midió el porcentaje de respuestas correctas de cada niño. Resultados: Los niños respondieron sobre la chance (67.89%, chance= 50%, t(16)= 6.89, p <0.001), observándose el característico efecto de la proporción [(F(1.16)= 8.45, p <0.01, ANOVA] y sin recurrir al uso de estrategias alternativas no aritméticas. Conclusiones: Este trabajo aporta más evidencia sobre las habilidades aritméticas no simbólicas presentes antes de la instrucción formal y genera junto con investigaciones recientes, importantes aportes en el ámbito educativo, que ayudan a entender cómo los niños aprenden matemáticas, un hecho útil para establecer nuevas formas de enseñanza.

Palabras clave: Sentido numérico adición no simbólica preescolares.

2011-10-13   |   782 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 109 Núm.5. Septiembre-Octubre 2011 Pags. 406-411 Arch Argent Pediatr 2011; 109(5)