Relación entre el acoso moral en el trabajo y el estilo interpersonal en el manejo de conflictos

Autores: Acosta Fernández Martín, Aguilera Velasco María de los Angeles, Pozos Radillo Blanca Elizabeth

Resumen

De acuerdo a varios estudios realizados en los últimos cinco años, el acoso psicológico en el trabajo ha llegado a ser una de las alteraciones de raíz psicosocial más frecuentes en el lugar de trabajo. Aun más, Dieter Zapf (1999) identificó exitosamente el estilo personal de manejo de conflictos como una de las variables que contribuyen a su aparición. Objetivos: 1) Estimar el predominio del acoso psicológico (mobbing) en los empleados de oficina y los empleados de servicio. 2) Establecer si los estilos personales de manejo de conflictos orientados a la cooperación tienen un efecto protector contra el acoso psicológico, o si los estilos orientados a la dominación representan un factor de riesgo. Resultados: Se registró un 10.3% de predominio de acoso psicológico, con un 6.86% para los trabajadores de oficina y un 3.44 para los empleados de servicio. En la búsqueda de una asociación entre el estilo interpersonal de manejo de conflictos y el acoso psicológico, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la aproximación hacia la dominación (estilos dominantes y evitantes) y otros estilos (Integrador, obligador, comprometedor y combinado [sin incluir ninguna combinación de los estilos dominante y evitante]) con un valor de Odds Ratio (oportunidad relativa, razón de ventaja) = 2.27, y un valor de p = 0.0373. Se encontró también una significativa asociación directa entre estilos de dominación (dominante y evitante) y el estilo complaciente (please style), con X_ = 5.50 (incluyendo la corrección de Yates) y un valor de p = 0.0190 y OR = 4.13.

Palabras clave: Conducta social estrés psicológico ambiente de trabajo conflicto (psicología) universidades recursos humanos México.

2011-10-19   |   701 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.31. Enero-Marzo 2009 Pags. 14-17 CyT 2009; 11(31)