Autores: Machín Rodríguez Jorge Carlos, Castillo Martinez José Manuel, Martínez Muñiz Juan Oscar, Torralbas Reverón Fredy Eladio, Perdomo García Frank Josué
La esternotomía media es la vía de acceso más frecuentemente utilizada en la cirugía cardiovascular, lo cual convierte a la mediastinitis en una complicación no tan frecuente como peligrosa para la vida del paciente. A tales efectos se realizó un estudio descriptivo sobre los resultados de la introducción del colgajo de epiplón en 15 pacientes con sepsis mediastínica, tratados por medio de esa técnica en el Cardiocentro de Santiago de Cuba desde enero del 2000 hasta diciembre del 2010. En la casuística predominaron los hombres, el diagnóstico fue eminentemente clínico y entre los gérmenes aislados con mayor frecuencia figuraron los estafilococos, seguidos de los gramnegativos. Las complicaciones más comunes resultaron ser la sepsis de la herida y el íleo paralitico. Se logró una disminución de la estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las complicaciones en general y de la mortalidad (20 %) en contraste con las técnicas utilizadas habitualmente en estos casos. Las causas de muerte no se relacionaron con el fallo del procedimiento ni con la reaparición de la infección.
Palabras clave: Mediastinitis aguda colgajo de epiplón sepsis de la herida íleo paralitico estafilococo cirugía cardiovascular estadía hospitalaria.
2011-10-21 | 861 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 15 Núm.10. Octubre 2011 Pags. 1415-1422 Medisan 2011; 15(10)