La calidad de servicios maternos en un ambiente de mercado:

Medellín, Colombia 2008-2009 

Autores: Molina Marín Gloria, Vargas Gilma, Shaw Alina

Resumen

Objetivo: Analizar la calidad de los servicios maternos en la ciudad de Medellín, Colombia, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, desde la perspectiva de la madres usuarias de los servicios maternos y del personal involucrado directamente en la prestación de estos. Metodología: Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo; se realizaron 24 entrevistas individuales a médicos y enfermeras que prestan servicios maternos y se llevaron a cabo tres grupos focales con maternas embarazadas o en período de posparto. El análisis de la información se realizó mediante un proceso sistemático de codificación y categorización. Hallazgos: A pesar de las políticas internacionales, nacionales y municipales puestas en marcha para mejorar la atención materna y perinatal, las madres enfrentan constantes problemas de acceso y calidad en los servicios. Son aspectos que afectan negativamente la calidad de la atención los mecanismos de contención de los costos de personal que aplican las diferentes instituciones, las barreras administrativas, las bajas tarifas por los servicios obstétricos que pagan las aseguradoras en un mercado competitivo y la búsqueda de rentabilidad financiera.

Palabras clave: Sistema de salud servicios de salud maternos salud materno-infantil calidad de la atención de salud.

2011-10-31   |   782 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 294-302 Colomb Med 2011; 42(3)