Relación entre sociedad del conocimiento, metodología de la investigación científica y producción científica estudiantil en estudiantes de medicina, Chile

Autor: Patricio Díaz Víctor

Resumen

La literatura plantea que la producción científica de los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud en Latinoamérica es pobre y contradice una de las funciones clave de la universidad, tomando en cuenta el concepto de sociedad del conocimiento. La aplicación secuencial y sistemática de un sistema de asignaturas relacionadas con metodología de la investigación disminuyó estos indicadores deficientes cuando fue aplicado a los estudiantes de medicina de la Universidad Fines Terrae, Chile. Se observó que todos los estudiantes que recibieron estos cursos terminaron exitosamente sus trabajos de investigación científica. Algunos presentaron sus resultados en reuniones científicas mientras otros lograron publicarlos. El sistema referido genera condiciones para el desarrollo de procesos interdisciplinarios (asignaturas básicas, preclínicas y acercamiento a las asignaturas clínicas), contribuye a disminuir los insuficientes indicadores de la producción científica estudiantil, garantiza que todos los estudiantes adquieran las competencias para realizar investigaciones científicas, incluso bajo condiciones escasamente óptimas, y coadyuva al acercamiento de las facultades de ciencias de la salud a la sociedad del conocimiento.

Palabras clave: Sociedad del conocimiento metodología de la investigación científica producción científica estudiantil formación en investigación para estudiantes de medicina.

2011-10-31   |   988 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 388-399 Colomb Med 2011; 42(3)