Autor: Osorio Orozco José Henry
La visión idealizada de la relación médico paciente se caracterizó por la confianza del paciente y la disponibilidad del médico, en una relación de largo tiempo, en la cual el médico sabía muchas cosas de su paciente y su familia, siendo una parte de la comunidad del paciente. Los empleadores de los médicos, las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros han irrumpido en la que una vez fue una relación privada entre médico y paciente, cambiando una verdadera relación por un simple encuentro. La sustitución de los términos genéricos de médico y paciente por los de proveedor y cliente, refleja la creciente impersonalidad del encuentro, basada en la comercialización de la medicina. La presente revisión, analiza las situaciones que han llevado al deterioro de la relación médico-paciente de manera progresiva e inevitable, en una sociedad globalizada.
Palabras clave: Relación médico-paciente acceso público a la información cambio social clientes.
2011-10-31 | 1,087 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 400-405 Colomb Med 2011; 42(3)