Salto triple grupal:

Una estrategia evaluativa del proceso del aprendizaje basado en problemas 

Autores: Navarro H Nancy, Illesca Mónica, Cabezas G Mirtha

Resumen

Objetivos: Con el propósito de contribuir a la práctica educativa. la incorporación del salto triple en grandes grupos multi profesionales como instrumento de evaluación del proceso del ABP, es decir el aprendizaje de las etapas del mismo, se realizó una investigación cuyo objetivo fue evaluar la experiencia de la aplicación de éste desde el punto de vista de estudiantes y tutores de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, durante los años 2006 y 2007. Material y Métodos: La población en estudio estuvo constituida por tutores y estudiantes: 29 tutores/306 estudiantes (2006) y 31 tutores/357 estudiantes (2007). Se aplicó el salto triple grupal en tutorías multi profesionales. Para recoger la opinión, se diseñó una encuesta con preguntas cerradas específicas para evaluar el proceso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y aspectos generales (satisfacción, estrés, tiempo asignado y cumplimiento de los objetivos). Para las respuestas se utilizó una escala tipo Likert de 1 a 5. Los datos se analizaron con el Programa SPSS, estadística descriptiva, análisis de frecuencia y comparación de medias con la prueba T Test. muestras independientes con varianzas iguales y distintas. Conclusiones: De los resultados de este estudio se puede inferir que el salto triple grupal, como instrumento de evaluación, es un medio que permite evaluar el proceso del ABP en cursos numerosos de estudiantes en forma simultánea, contribuyendo además al desarrollo de trabajo en equipo como una de las competencias genéricas, exigidas hoy en día.

Palabras clave: Evaluación educacional aprendizaje basado en problemas salto triple.

2011-11-02   |   1,027 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Noviembre 2010 Pags. 112-118 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(2)