Aplicación de un modelo educativo para la Educación en Responsabilidad Social Profesional a estudiantes del área de la salud, Universidad de Concepción

Autores: Rivera Fuenmayor Nancy, Rocha P Fernando, Troncoso Mónica , González Ory, Torrico Javiera, Muñoz Rubén, Agurto Marianela, et al

Resumen

Introducción: Educar a los alumnos en valores. bajo el nuevo paradigma de Responsabilidad Social que rige al mundo empresarial, es parte de la responsabilidad social universitaria. Objetivos: Desarrollar un modelo educativo que permita la formación de competencias genéricas socialmente responsables en alumnos de tres carreras del área de la salud. Material y Métodos: Etapa 1: se realizó encuestas a profesionales y académicos de cada una de las profesiones, para definir el concepto “Conductas o comportamientos socialmente responsables” específicos de cada profesión y/o mención. Con ello se elaboró rúbrica de autoevaluación y coevaluación de comportamientos socialmente responsables que se espera de un profesional de cada una de las carreras. Etapa 2: Se trabajó con alumnos de 2º año que estaban cursando la asignatura Bioética (Tecnología médica, 49); Bioética Clínica (Kinesiología, 39); Fundamentos fonoaudiológicos preclínicos (Fonoaudiología, 40); con la metodología “Aprendizaje basado en problemas, de casos reales y ficticios del quehacer profesional”, modalidad seminario y en forma presencial y virtual. Se realizó autoevaluación. coevaluación por pares y tutor. elaboración de documento escrito y evaluación presentación oral, representando el 25% de la nota de la asignatura. Se les aplicó una encuesta pre y post trabajo de Responsabilidad social. Resultados: Las notas finales obtenidas por los alumnos fluctuaron entre 5.4 y 6.8 (escala de 1 a 7) lo que es un buen reflejo de conocimientos logrados. Se evaluaron encuestas pre y post trabajo, respectivamente, lo que evidenció un bajo conocimiento inicial y un alto conocimiento final. La mayoría de los alumnos evaluó positivamente la actividad realizada, manifestando que fue útil tanto para ellos, como para sus futuros pacientes. Conclusiones: Se logró conocimiento en responsabilidad social, lo cual fue corroborado a través de la encuesta pre post trabajo y calificaciones. El modelo educativo aplicado resultó apropiado para educar en responsabilidad social y posible de seguir replicando en futuras generaciones. siendo fundamental contar con un equipo docente muy cohesionado y comprometido.

Palabras clave: Responsabilidad social tecnología médica kinesiología fonoaudiología ABP

2011-11-02   |   511 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Noviembre 2010 Pags. 119-127 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(2)