Índice de calidad para evaluar preguntas de opción múltiple

Autores: Galofré Alberto, Wright Navarrete Ana C

Resumen

El índice de calidad para evaluar preguntas de opción múltiple, que se describe en este trabajo, se desarrolló para indicar con una nota o puntaje la calidad relativa de este tipo de preguntas. Se basa en diez atributos reconocidos como integrantes de una pregunta de opción múltiple bien construida: presencia de viñeta (presencia de un caso clínico o procedimiento de laboratorio o problema), enunciado completo (cuando al cubrir las opciones el lector puede responder a la pregunta después de solamente leer el enunciado), evitar uso de negaciones, concordancia gramatical entre enunciado y opciones, distractores verosímiles, extensión similar entre las opciones, evitar ninguna y todas las anteriores, opciones ordenadas, opciones homogéneas (similares en cuanto al contenido) y aplicación de conocimiento o superior. El índice se calcula a partir de un análisis de los defectos presentes en cada pregunta en una escala de 1 a 5, siendo 5 el puntaje óptimo de calidad y 1 el menor, en base al siguiente detalle: 5 = pregunta con viñeta, sin defectos de construcción; 4 = pregunta sin viñeta, sin defectos de construcción; 3 = pregunta con o sin viñeta, con un defecto; 2 = pregunta con o sin viñeta, con dos defectos; 1 = pregunta con o sin viñeta, con tres o más defectos. El objetivo principal de este índice es representar con un puntaje la calidad relativa de una pregunta de opción múltiple, simplificando el proceso para que sea posible implementar por docentes y educadores en ciencias de la salud con instrucciones claras respecto de su uso. El índice de calidad sirve en varios escenarios, por ejemplo: analizar la calidad de las preguntas de un examen, resumir la calidad global de un examen con el promedio del índice, comunicación con redactores de preguntas sobre la relativa calidad de cada una y cómo se puede mejorar, y además como un mecanismo de feedback formativo en talleres y sesiones para mejorar la calidad de la producción de preguntas de opción múltiple.

Palabras clave: Índice de calidad preguntas de opción múltiple evaluación.

2011-11-02   |   1,116 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Noviembre 2010 Pags. 141-145 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(2)