El aprendizaje autodirigido en el contexto de la educación médica

Autores: Pérez Cristhian, Ortiz Moreira Liliana, Fasce H Eduardo

Resumen

La capacidad de aprender por uno mismo se ha convertido en un prerrequisito para vivir en el nuevo mundo. Así lo entienden los diversos programas de formación de pre y postgrado en las carreras de la salud, las que en consonancia con la actual visión de la educación superior involucran a diario el aprendizaje autodirigido como una de las competencias principales a desarrollar y adquirir. De esta forma, este artículo de revisión presenta el rol y la definición actual del aprendizaje autodirigido o Self-directed Learning (SDL) en la educación médica, así como, los argumentos que a favor o en contra posibilitan una reflexión profesional e institucional en relación a la emergencia del SDL en las distintas instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se presenta un modelo local de introducción y evolución de dicha competencia en el desarrollo curricular de la carrera de medicina de la Universidad de Concepción.

Palabras clave:

2011-11-02   |   572 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Noviembre 2010 Pags. 146-151 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(2)