A pesar de la alta frecuencia y los elevados costos económicos y sociales de las enfermedades reumáticas, el conocimiento sobre estas patologías es inadecuado en la mayoría de las escuelas de medicina del mundo. Este artículo revisa las causas del pobre desempeño de los estudiantes y médicos, al valorar pacientes con enfermedades reumáticas; expone las diferentes tendencias educativas y algunas soluciones informatizadas en la enseñanza de esta disciplina. Se presenta el software ARTHE 1.0, un producto multimedia computarizado, ideado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas entidades. Estos acercamientos académicos y estos nuevos métodos de instrucción apoyados por el computador, pueden guiar una saludable renovación pedagógica en la enseñanza de la reumatología, un área clínica de gran importancia en el plan de estudios del estudiante de medicina. La aplicación de este software educativo multimedia permitirá disponer de una herramienta didáctica fundamentada en los retos que la tecnología informática impone a la educación, brindando ambientes educativos dinámicos, participativos, que estimulen a los estudiantes en su desarrollo y puedan enriquecer considerablemente la experiencia de aprendizaje de esta disciplina.
Palabras clave: Enseñanza reumatología tendencias educativas software educativo
2011-11-04 | 507 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. 270-280 Rev. Colomb. Reumatol. 2002; 9(4)