Una manea de ver la formación y profesión medica

Autor: Soza Flores Jorge

Fragmento

Paulo Freire (1965), educador brasileño, reconocido por su teoría basada en una educación liberadora, afirmaba que "no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”, iniciando así la búsqueda de una pedagogía para el hombre- sujeto que lo respetara como persona en toda la dimensión de y dignidad humana y que dio pie a que surgieran dos criterios, el primero ver a la educación sobre el hombre, donde el profesor es el señor absoluto y el alumno un objeto, y el segundo donde el alumno participa activamente en la educación como un sujeto. Se comparte el segundo criterio, en el proceso docente educativo se deben establecer relaciones humanas, donde no exista el autoritarismo del profesor, ni la conducta inactiva del alumno. El alumno debe ser pensante y de manera activa convertirse en el sujeto de su aprendizaje, esto debería ser una constante en el proceso de la formación médica.

Palabras clave:

2011-11-14   |   879 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Octubre 2007 Pags. 46-49 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2007; 1(1)