Dicotomía.

Patología de la relación médico-paciente 

Autor: Rosas Lavado Humberto

Fragmento

Introducción Analizar los honorarios médicos es complejo, acorde con las múltiples variables que caracterizan a la sociedad en la cual está inserta la actividad médica, que se complica con un sistema mixto de salud pfiblica y privada. El crecimiento logarítmico del conocimiento científico, exige al médico no solo una actualización continua, sino que también llama a éste a un trabajo en equipo y a in versiones económicas muchas veces inalcanzables, sin asociarse como empresario a actividades que lo distraen de su vocación principal de servicio. Entonces aparece la dicotomía como una “patología de la relación médico-paciente", este convenio materializado en el acto médico es una relación de interdependencia de dos seres humanos, que exige el respeto a la dignidad de ambos el paciente, que se pone a manos del médico con la expectativa de restablecer su salud dañada, y el médico, que solicita sus honorarios. Al enviar a un paciente a un determinado “proveedor de servicios” (otro médico, farmacia, laboratorios, centros de imágenes, etc.) surge un “conflicto de interés” y el afán de lucro hace olvidar fácilmente el auténtico mejor interés del paciente, vulnerando la ética a través de la dicotomía que desacredita la profesión médica.

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2011-11-14   |   1,171 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Octubre 2007 Pags. 50-51 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2007; 1(1)