El suicidio en los medios de comunicación

Autor: Reza González Javier Enrique

Resumen

El suicidio es el acto de matarse a sí mismo en forma voluntaria, puede estar influido por muchos factores, entre estos los sociales; las noticias sobre suicidio publicadas en los medios de comunicación pueden influir por medio de la imitación al suicidio de poblaciones susceptibles como los adolescentes con comorbilidad psiquiátrica; el efecto imitativo ha sido conocido desde la antigüedad; en 1970 surgió el término efecto Werther para describir este efecto imitativo; la Organización mundial de la salud ha publicado una serie de recomendaciones para la publicación de noticias sobre suicidio para cubrirlas de una manera adecuada; Quintana Roo es un estado con una tasa alta de suicidios, motivo por el que tiene gran interés el cubrimiento de estas noticias. El presente trabajo es descriptivo, retrospectivo y longitudinal; el universo está formado por las noticias sobre suicidio publicadas en los dos diarios de mayor circulación estatal a los que denominaremos Diario A y Diario B, del 1º de enero al 31 de julio de 2009; se realizó un análisis descriptivo del contenido de la nota y se registró en una tabla diseñada para tal fin. Diario B publicó el 100% de las noticias surgidas en el lapso de tiempo del estudio, Diario A publicó 88%; existe la tendencia de los diarios locales a realizar notas sobre suicidios que resaltan el sensacionalismo; no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la publicación de noticias sobre suicidio; es necesario que conozcan estas recomendaciones de la OMS, para que, sin coartar la libertad de expresión, hagan notas periodísticas que informen de una manera adecuada.

Palabras clave: Suicidio por imitación efecto Werther medios comunicación.

2011-11-23   |   927 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.17. Septiembre-Octubre 2011 Pags. 9-12 Rev Sal Quintana Roo 2011; 4(17)