Somnolencia y desempeño académico en estudiantes de psicología

 

Autores: Granados Ramos Dora Elizabeth, Romero Esquiliano Gabriela

Resumen

Introducción: Durante el sueño ocurren diversas funciones, entre ellas la consolidación del aprendizaje, por lo que mantener adecuados hábitos de sueño tiene implicaciones sobre el desempeño académico. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de somnolencia que presentan los estudiantes de pregrado de psicología y su posible impacto sobre el aprovechamiento en el curso de Psicobiología. Material y métodos: Se aplicó la escala de somnolencia Epworth a 104 estudiantes de psicología (69 mujeres, 35 hombres), con promedio de edad de 19 años seis meses que cursaban la experiencia educativa de Psicobiología. Se aplicó la escala Epworth que tiene ocho preguntas relacionadas con la posibilidad de que una persona sienta sueño o se quede dormida. Se contesta con puntuación de 0 a 3; ninguna (0), pocas (1), bastantes (2) o muchas veces (3). Resultados: El puntaje total de 0 a 6 indica que duerme lo suficiente (DS), de 7 a 8 dentro del promedio (DP) y de 9 a 24 no duerme lo suficiente (NDS). Los puntajes más altos se relacionaron con el sueño insuficiente, 29 (27%) estudiantes reportaron dormir lo suficiente, 22 (21%) un tiempo adecuado dentro del promedio y 53 (51%) no dormir lo suficiente. Discusión: Se observó una asociación entre somnolencia y la calificación final de Psicobiología, correspondiendo los puntajes más bajos a los alumnos con calificaciones aprobatorias. Los estudiantes universitarios que obtuvieron puntajes más bajos en la escala aprobaron la materia de Psicobiología, curso que representa mayor dificultad en la carrera de psicología de la Universidad Veracruzana.

Palabras clave: Estudiantes desempeño académico psicología somnolencia.

2011-11-28   |   840 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 16-21 Rev Cienc Clín 2011; 12(1)