Intervención educativa para la gestión docente en profesionales no categorizados

Autores: Aguilar Hernández Idalberto, Perera Milián Leidi Sandra

Resumen

Introducción: El proceso de formación y desarrollo profesional en el área de la salud sustentada en la adquisición y consolidación de competencias, abarca también la educación permanente y fortalece la necesaria continuidad entre el pregrado y el posgrado, concepción fundamental para un desempeño profesional exitoso. Objetivo: Evaluar el impacto de la aplicación de una estrategia de intervención educativa para la gestión docente en profesionales no categorizados Métodos: Se realizó una investigación experimental tipo diseño y evaluación de intervención teniendo como universo los 35 profesionales no categorizados que imparten docencia médica superior en el municipio de Nueva Paz desde el 1ro. de octubre de 2009 al 15 de mayo de 2010 en el municipio Nueva Paz. Se aplicó una guía de observación a clases, se impartió un curso básico y al finalizar se aplicó una encuesta de exploración de dominio de dimensiones docentes. Se construyeron indicadores y estándares para la evaluación de la estrategia aplicada. Resultados: Incidieron como debilidades observadas durante el curso impartido las relacionadas con el cumplimiento de las orientaciones metodológicas específicas en cada tema según programa del curso y la profundización en los contenidos identificados como de poco o nulo dominio en el proceso de formación como docente. La encuesta demostró la satisfacción de los cursistas con la actividad de posgrado. Los resultados de las calificaciones de los procesos evaluados avalaron la eficiencia académica en más de la mitad de ellos. Conclusiones: A pesar de las debilidades encontradas se evaluó con un impacto positivo la intervención educativa aplicada.

Palabras clave: Estrategia de intervención educativa gestión docente profesionales no categorizados.

2011-12-01   |   769 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 398-406 Educ Med Super 2011; 25(4)