Satisfacción de los estudiantes con el proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar

Autores: Ramos Hernández Leonardo, Prida Reinaldo Maribel, Basulto Gómez Mayté de Lourdes

Resumen

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los estudiantes con su proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar en el curso 2009-2010. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en los meses de junio y julio del 2010. Los instrumentos de evaluación fueron diseñados para ser llenados de forma anónima por el universos de estudiantes (n= 38) de dicha escuela. Resultados: El mayor porcentaje de los estudiantes le otorgó las máximas calificaciones a las diferentes variables del proceso formativo evaluadas, entre las que se encuentran la calidad de las actividades docentes que recibían, la calidad del trabajo de sus tutores, la literatura docente, las estructuras académicas y administrativas, aspectos organizativos y funcionales del proceso, la valoración sobre las evaluaciones y la valoración general del proceso. Las mayores insatisfacciones fueron las insuficientes condiciones para el desarrollo de la docencia en la comunidad, la falta de cumplimiento de convenios realizadas para desarrollar algunas clases prácticas en el hospital, dificultades de la literatura docente básica, falta de una biblioteca en la escuela e insuficiente cantidad de computadoras. Conclusiones: El proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar fue evaluado como muy bueno y bueno por la mayoría de sus estudiantes. Las limitaciones de recursos materiales y las insuficientes coordinaciones con el hospital para desarrollar algunas prácticas docentes originaron las principales insatisfacciones.

Palabras clave: Evaluación de satisfacción proceso formativo.

2011-12-01   |   816 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 428-437 Educ Med Super 2011; 25(4)