Caracterización del desarrollo profesional de los médicos docentes durante la misión en Venezuela

Autores: Valladares Marrero María de los Ángeles, Morales Suárez Ileana del Rosario, Hernández García Luis

Resumen

El Sistema Nacional de Salud cubano forma los recursos humanos del sector, donde tiene un papel fundamental el especialista en Medicina General Integral. Objetivo: Caracterizar el desarrollo profesional de médicos docentes en la misión Venezuela, año 2008. Métodos: Diseño: investigación educacional, el campo: formación y superación de recursos humanos, objeto: profesores categorizados. Universo: 628 profesores categorizados en Venezuela. Muestra: 366 profesores con misión cumplida incorporados en Cuba. Técnicas: Se aplicó una encuesta a profesores y entrevista a informantes clave (anexo 2) constituidos por directivos provinciales. Resultados: El 73,8% se incorporó a misión en el 2003, en su mayoría especialistas en MGI, 6 ostentaban título de Máster. Durante la misión 166 (45,35%) estaban vinculados al Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria y 137 (37,43%) a docencia de posgrado. El resto dedicado a Licenciatura en Tecnología de la Salud y el Nuevo Programa de formación de médicos en Cuba. Al regresar 70 (19,12%) obtuvieron título de Máster, 262 (71,58%) realizaron el Diplomado en Educación Médica, el 64,34% combinó labores docentes, asistenciales e investigativas, más del 98% respondió que el mayor aporte para su desempeño profesional durante la misión fue la obtención de la categoría docente. Conclusiones: Se produjo un cambio relevante en la preparación profesional como docentes y directivos, así como la adquisición de valores éticos, morales y políticos. La misión fue una experiencia excepcional como formadora de cuadros docentes y de dirección. Se recomienda hacer estudios que permitan el seguimiento a este grupo de profesionales con indicadores seleccionados.

Palabras clave: Desarrollo profesional médicos docentes Misión Barrio Adentro.

2011-12-01   |   744 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 451-465 Educ Med Super 2011; 25(4)