Fragmento

Esta búsqueda temática digital se ha dedicado al tema de escenarios docentes, también aparecen como escenarios formativos, educativos o de aprendizaje. Existen muchas apreciaciones conceptuales sobre estos términos y más bien están en relación directa con el modelo educativo y el contexto en que se utilice. Para algunos autores "los escenarios docentes son entendidos como sistemas dinámicos de interrelaciones entre los sujetos y la cultura, como una manifestación histórica, simbólica y subjetiva, mediada discursivamente". Otros definen que el "escenario educativo se establece en un contexto específico, en cuyo lugar ocurren diferentes acontecimientos que sirven de marco al aprendizaje y cuenta con determinadas características que permiten optimizar las acciones y actividades que allí se realizan y definen las relaciones de los actores o protagonistas que actúan e interactúan cumpliendo diferentes roles que asumen según el nivel de participación en el proceso educativo: docentes, alumnos, etc. constituyéndose en un proceso de situaciones educativas consistente en análisis, toma de decisiones y articulación de las mismas, especificando una propuesta organizada para un proyecto concreto de actuación educativa". En la esfera de la salud y de las ciencias médicas, por ejemplo en Colombia, se precisan nuevos conceptos como el de Escenarios de práctica en salud, que lo proyecta como una "estructura funcional fundada en la relación docencia-servicio, entre una institución formadora y una institución prestadora de servicios, con el objetivo de realizar prácticas formativas para el desarrollo de competencias teórico-prácticas en los programas educativos del área de salud y que finalmente el Decreto-ley 2376/2010 lo establece como "espacios en los cuales se desarrollan las prácticas formativas del área de la salud", ya sean espacios institucionales, espacios comunitarios u otros espacios diferentes a los del sector salud en los cuales se consideren pertinentes las prácticas formativas en programas del área de la salud.

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2011-12-01   |   742 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 540-549 Educ Med Super 2011; 25(4)